(+34) 669 549 526 hola@expateasy.es

¿Qué es el padrón o el empadronamiento?

Estar inscrito en el padrón es un derecho y una obligación de los residentes en el País Vasco. Es el primer paso o trámite oficial y que tiene transcendencia a efectos de la residencia en el País Vasco.

Se trata de un trámite, previo e inicial, necesario para acceder a casi todos los servicios que se prestan en la comunidad (desde acceder a servicios sociales, matricular un coche, acceder a un colegio, entre otros). Además el padrón sirve para acreditar el tiempo de permanencia en el País Vasco, ya sea de manera regular o irregular. Para trámites como obtener la residencia, solicitar un permiso de trabajo o solicitar la nacionalidad es un requisito imprescindible.

El trámite a día de hoy se puede realizar en cualquiera de las oficinas de distrito de las ciudades principales o en los Ayuntamientos, con cita previa a o través de un certificado digital.

Para solicitar información puedes dirigirte a:

¿VAS A ESTUDIAR EN ESPAÑA O EL PAÍS VASCO? Te gestionamos tu autorización de estudios y tu tarjeta de residencia (TIE).
Servicios completos para estudiantes.

¡Más información aqui!

¡CONTÁCTANOS AHORA!

Plaza Ernesto Erkoreka 1 2º 48007 Bilbao
Teléfonos: 944 010 010 y 010
Correo electrónico: padron@bilbao.eus

Los servicios a los que se pueden acceder una vez estando empadronado, son entre otros los siguientes:

  • Expedir el NIE y/o posteriormente TIE.
  • Renovar el carnet de conducir de otro país europeo.
  • Acceder a prestaciones sociales (Como la RGI: renta de garantía de ingresos).
  • Acceder al certificado europeo de residente.
  • Acceder al trámite del arraigo (un mínimo de 3 años)
  • Solicitar permisos de trabajo y residencia.
  • Matricular un vehículo
  • Inscribir una Pareja de Hecho (un mínimo de 10 años)

En el País Vasco es necesario para empadronarse, ser propietario de una vivienda o ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual (con una duración mínima de seis meses) o de un contrato de arrendamiento de habitación habitual (igualmente seis mese mínimos).

El certificado de empadronamiento, para todos los trámites migratorios o civiles tiene una caducidad de 3 meses. Es importante por lo tanto tener este documento actualizado antes de realizar cualquier acción ante la Administración.